Estufa de leña de acero o de fundición

Estufa de leña de acero o de fundición

Si tienes dudas sobre qué tipo de chimenea instalo en casa, seguro que te interesa este post, en el que te damos las pautas para elegir entre estufa de leña de acero o de fundición.

Antes que nada hay que aclarar que no existe ninguna opción mejor o peor. Pero sí hay que tener en cuenta que existen diferencias entre una estufa de leña de acero o de fundición. Así que conocer las caractrísticas de cada tipo y cuáles se adaptan mejor a nuestras necesidades nos ayudará a hacer la mejor elección.

Características de la estufa de leña de acero

Antiguamente todas las estufas se fabricaban con hierro fundido. Ya que se hacían en empresas fundidoras que tenían los correspondientes moldes para fabricación en serie.

Pero más tarde aparecieron las estufas fabricadas en chapa de acero, que empezaron a fabricarse por la industria del metal que se daba en el norte y centro de Europa. Además de por su estética más moderna, el acero es un material mucho más ligero que el hierro fundido, por lo que también tiene la ventaja de que se facilita su instalación.

Las estufas de leña de acero se construyen con una doble pared, con lo que se consigue una cámara de convección. En ellas el aire frío entra por la parte inferior, se calienta entre ambas paredes de la estufa y luego, cuando está caliente sale por la parte superior de la estufa.

Las cámaras de combustión de las estufas de acero se construyen en acero refractario, con una gran resistencia al calor, y además según la marca se revisten con otros materiales.

A pesar de que el acero es un material más ligero, su efectividad es la misma que en las estufas de hierro fundido. Por último, tienen la ventaja de que al constar de paredes refrigeradas, no alcanzan temperaturas tan altas, y el espacio útil que ocupa es notablemente inferior.

¿Cómo son las estufas de hierro fundido?

Las estufas de hierro fundido son las más tradicionales, y están fabricadas con un material que transmite muy bien el calor y que tiene un gran rendimiento, pues calientan con irradiación. Este material va absorviendo lentamente el calor del interior de la estufa y lo almacena para luego revertirlo a la estancia. Por este motivo, estas estufas tardan más en calentarse, pero una vez apagada también aguantan más tiempo irradiando calor, con lo que seguirá calentando más tiempo después de haberse apagado. Esto hace también que sea aún más importante mantener una distancia de seguridad entre la estufa y los muebles.

Otra ventaja del hierro fundido es que es un material muy resistente. Por lo que estas estufas son una gran inversión a largo plazo, aunque su precio sea superior.

En ambos tipos de estufas se deja un hueco cuadrado para instalar una puerta. Esta suele incluir un cristal especial que resiste a las altas temperaturas sin romperse y permite poder contemplar a través de él el fuego. Hay que tener cuidado si se tienen niños o mascotas en casa, ya que este vidrio especial transmite el calor y quemará cuando la estufa esté encendida.

Conclusión: Estufa de leña de acero o de fundición

¿Aún no sabes si escoger una estufa de leña de acero o de fundición? En Chimeneas Redondo respondemos todas tus dudas sobre nuestros productos, para elegir la chimenea de leña que mejor se adapta a tu hogar y tus necesidades.

Entra en nuestra tienda online y descubre todos nuestros modelos de estufas y chimeneas. Te ofrecemos productos de excelente calidad, diseñados y fabricados para ofrecerte el máximo confort en tu hogar y ahorrar en la factura de la luz.

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue