¿Qué tipo de chimenea instalo en casa?

Qué tipo de chimenea instalo en casa

Si sueñas con tener una chimenea, pero te preguntas ‘qué tipo de chimenea instalo en casa‘, este post es para ti. Te contamos qué tener en cuenta antes de comprar e instalar una chimenea en el hogar.

No es de extrañar que tener chimenea sea uno de los mayores placeres del invierno. Poder sentarse junto a ella a relajarse con el crujir de la madera al quemarse, y disfrutar del calor que emana, es una auténtica maravilla cuando las temperaturas bajan.

Para saber qué tipo de chimenea instalo en casa primero vamos a tratar de conocer los distintos tipos de chimeneas que existen y qué combustible utilizan.

Estos son los aspectos que debes valorar si buscas una chimenea para tu hogar.

Tamaño de la estancia y necesidad de calor

Estas dos cosas marcarán en gran medida la elección del tipo de chimenea para tu casa. Antes de decantarte por una opción, valora si necesitas que la chimenea caliente una estancia amplia y abierta, o sin embargo es suficiente con que caliente un pequeño rincón.

En este sentido, las chimeneas que utilizan madera producen una gran cantidad de calor, pero este no permanece íntegro en la estancia, a diferencia de lo que ocurre con las chimeneas de pellets, que producen muchísimo calor aunque su tamaño es menor.

Por otro lado, las chimeneas de gas también resultan muy útiles para calentar ambientes ni muy grandes, ni muy pequeños, pero su combustible es menos accesible. Las chimeneas eléctricas por su parte son cómodas y fáciles de usar, pero su calor es limitado. Y por último, las estufas de biotanol producen una energía más limpia, pero el calor que emiten es limitado.

Fuente de energía

La fuente de energía es otro aspecto determinante si te preguntas qué tipo de estufa instalo en casa. En este sentido podemos diferenciar cinco tipos de chimeneas según la fuente de energía: Chimeneas de pellets, de madera, de gas, eléctricas y de bioetanol.

Tipos de chimenea según su instalación

Además de las clásicas chimeneas convencionales abiertas, hoy en día podemos elegir entre una mayor variedad de tipos de chimeneas según su instalación. Entre ellas destacan las chimeneas con sistemas de ventilación y chimeneas empotradas.

  • A diferencia de las convencionales, las chimeneas ventiladas cuentan con un sistema de aire caliente que aumenta el calor que emiten. En este tipo de chimenea la ventilación puede ser natural o forzada, estas últimas incluyen un ventilador para que haya una cantidad de aire mayor.
  • Las chimeneas empotradas pueden incluir puertas de cristal, con lo que se consigue un rendimiento mayor que con chimeneas convencionales. Estos equipos pueden ir instalados con sistema de tubos para repartir el calor por toda la vivienda. Según se calcula, al menos el 70% del calor que emiten se transforma en calor real. Esto quiere decir que se trata de chimeneas muy eficientes, con un consumo de combustible inferior.

Las chimeneas convencionales tienen la desventaja de consumir mucha leña y producir un calor que se desaprovecha. Una forma de hacerlas más eficientes es instalar una chimenea insertable o colocar un sistema de chimenea con puertas de vidrio.

Conclusión

Elegir una chimenea adecuada es una decisión que merece la pena valorar. Recuerda tener en cuenta aspectos como el diseño, el tipo de combustible a utilizar, el espacio a calentar, las modificaciones necesarias para su instalación y los gastos, tanto iniciales como de mantenimiento.

En Chimeneas Redondo encontrarás diversos modelos de chimeneas de leña y chimeneas de pellets. Si aún tienes dudas de qué tipo de chimenea instalar en casa, contacta con nosotros y te asesoraremos encantados y sin ningún tipo de compromiso.

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue