Cómo aislar el tubo de la chimenea

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee nuestra chimenea y cause goteras.

En ocasiones para instalar una de nuestras chimeneas o estufas de leña debemos agujerear el tejado y preparar la instalación desde cero. En este punto entran en escena aspectos tan importantes como el cumplimiento de la normativa de chimeneas para edificios y unifamiliares, la importancia de conseguir un buen tiro de la chimenea o de saber cómo aislar el tubo de la chimenea para que el agua no haga de las suyas.

Tubos de doble pared aislados en el tejado

Si vas a instalar un tubo de doble pared en el exterior, deberás hacer un poyato de cemento rápido. De esta manera evitarás que el agua se filtre hacia el interior. Este poyato de obra evitará que el agua que discurre por las tejas cercanas entre en la chimenea, pues se encontrará a distinta altura. Al desviar las aguas que bajan por la pendiente impediremos que se produzcan filtraciones de agua entre el tubo de la chimenea y la obra.

Además, tendrás que pintar de caucho la unión del cemento rápido y el tubo. Repite la pasada de pintura de caucho con fibra pasados unos días para asegurar que no se despegue con el efecto del calor.

Hacer un cañón de chimenea de obra para aislar el tubo de la chimenea en el tejado

Otra opción para aislar el tubo de la chimenea en el tejado es construir un cañón de chimenea de obra alrededor del tubo. Después lo enluciremos, pintaremos o daremos monocapa hidrófugo, que repele el agua.

Hacer cámaras de ladrillo alrededor del tubo consigue aislar el tubo de la chimenea, para evitar cambios de temperatura y que el agua entre por este.

Al ser la obra cuadrada y el tubo redondo, deberemos tapar los huecos para evitar que el humo que sale, pueda volver a entrar entre la obra y el tubo.

El tubo de la chimenea pasa por una cámara con tabiques, vigas y teja

El ladrillo, las tejas y las vigas son materiales no combustibles, lo que facilita la instalación de la salida del tubo de la chimenea por el tejado.

Esto nos permite poder pasar los tubos por estos materiales, cuidando que no estén en contacto directo con ellos para evitar dilataciones por el calor.

Cómo aislar el tubo cuando la chimenea sale a un tejado de fibrocemento

Al igual que en el caso anterior, el fibrocemento tiene la ventaja de no ser un material combustible. Esto quiere decir que podemos atravesarlo sin problemas.

El principal inconveniente es que el poyato puede no quedar correctamente adherido. Es posible que sea necesario humedecer la zona para que el cemento no se reseque demasiado rápido.

Aislar el tubo de la chimenea que pasa por cielo raso con machimbrado

El machimbrado está conformado por unas lamas de madera muy habituales en las casas antiguas. Al tratarse de un material combustible, es importante abrir un hueco suficientemente amplio como para retirar el machimbrado cercano a los tubos. Luego el tubo se aislará con manta de lana de roca y cinta de aluminio para sujetar la lana de roca.

Conclusión

Si buscas un producto aislante para aislar el tubo de la chimenea, la manta térmica aislante puede ser el mejor material para conseguirlo. Además, resulta sencillo de trabajar y ofrece grandes resultados.

En Chimeneas Redondo encontrarás un amplio catálogo de chimeneas de leña, estufas de leña y estufas de pellet. ¡Echa un vistazo a nuestra web y elige el modelo que necesitas!

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue