¿Cómo evitar que el humo de la chimenea entre en la casa?

Cómo evitar que el humo de la chimenea entre en la casa

En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas para evitar que el humo de la chimenea entre en la casa.

Cuando la instalación de la chimenea es la correcta, el tubo está libre de hollín y el uso es el adecuado, el humo no deberá entrar dentro del hogar. Por lo que si tu chimenea expulsa el humo hacia el exterior, es posible que algo no vaya como debería.

¿Por qué se cuela el humo de la chimenea en casa?

Existen diversos motivos por los que el humo de la chimenea puede entrar en casa e impregnar todo con este olor a quemado.

  • La entrada de humo puede estar generado por un mal estado de los tubos de la chimenea
  • Por tubos demasiado cortos o inclinados
  • Obstrucción del conducto de la chimenea por una acumulación de hollín excesiva
  • Uso de madera húmeda

Aquí van algunos consejos para evitar que el humo de la chimenea entre en la casa.

Mantén el tiro de la chimenea abierto y libre de objetos

Si no has usado chimenea nunca antes, es posible que el motivo de que entre humo en casa sea que el tiro de la chimenea está cerrado.

Una forma de evitar que esto nos pase es abrir el tiro siempre antes de empezar a encender la chimenea de leña.

Por otro lado, si hace mucho tiempo que no usas la chimenea, te recomendamos que antes del primer encendido de la temporada compruebes que no haya objetos que atasquen el conducto de salida de humos. En algunos casos las aves pueden hacer su nido en este hueco, impidiendo que el humo salga correctamente hacia el exterior. En este otro artículo de nuestro blog te contamos cómo detectar si la chimenea está obstruida.

No quemes otros objetos que no sean leña

Meter cartón, papeles u otros objetos para encender la chimenea y deshacernos de ellos no es buena idea. Ya que estos materiales pueden hacer que se cree más hollín y que la salida de humo acabe atorada.

La acumulación de hollín es uno de los problemas más frecuentes que deben solucionarse para evitar que el humo de la chimenea entre en casa. Para ello, es necesario hacer un mantenimiento periódico, que permita eliminar la película de hollín y grasa que se acumula dentro de la chimenea y en el tubo. Lo ideal es contratar a un profesional para el mantenimiento del tubo de tu chimenea.

Uso de madera húmeda

Si quieres obtener un buen rendimiento de tu chimenea y evitar que el humo de la chimenea entre en la casa, deberás usar exclusivamente madera seca.

Se recomienda cortar la leña con suficiente antelación, para que en el momento de usarla esté libre de humedad. También es importante procurar mantener la leña en un lugar protegido, donde la lluvia no pueda alcanzarla.

Un defecto en la construcción

Instalar tubos más cortos, o no seguir la normativa en la instalación de chimeneas, también son posibles causas de que el humo entre en tu hogar. En este caso tendrás que recurrir a expertos para que corrijan la instalación inicial.

Conclusión

Tal y como puedes ver, evitar que el humo de la chimenea entre en la casa es algo sencillo, en lo que esperamos haberte ayudado.

Si estás pensando en cambiar tu antigua chimenea, por una chimenea cerrada, en Chimeneas Redondo encontrarás la mejor relación calidad precio, con diseños de chimeneas y estufas de leña que te encantarán.

Si tienes alguna duda, o quieres recibir asesoramiento profesional, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a mejorar el uso de tu chimenea o encontrar la chimenea que mejor se adapta a tus necesidades.

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue