Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos innecesarias.

En el artículo de hoy te contamos cómo saber si tu chimenea está obstruida y cómo solucionar este problema.

No te puedes perder: 6 consejos para utilizar una chimenea de forma segura

¿Cuáles son las señales que indican que la chimenea está obstruida?

Tener una chimenea obstruida es un problema frecuente. Ya que con el uso, el hollín se va acumulando en el tubo de la salida de aire. Por lo que este puede obstruirse parcial o totalmente.

Por este motivo la limpieza y deshollinado de la chimenea forman parte de un buen mantenimiento de esta.

Estas son algunas señales que debes tener en cuenta para detectar si la chimenea está obstruida.

El movimiento de la llama

Fijarse en el movimiento que hace la llama puede darte indicios de que la chimenea está obstruida.

Cuando la llama se mueve hacia arriba, en dirección la salida de humo, quiere decir que el tubo de la chimenea está en buen estado. Sin embargo, en el caso de que la llama no tenga este movimiento, es posible que sea el momento de deshollinar.

La salida del humo

El humo debe expulsarse siempre por el tubo. Por eso, otra forma de saber que la chimenea está obstruida es observar que el humo sale hacia la estancia y esta se llena de gases de la combustión. También estaremos ante un problema de obturación cuando el humo se desvía al no encontrar salida por el tiro. En ambos casos deberás actuar con urgencia para evitar malos olores en la casa y poner en riesgo la salud de tu familia.

¿Por qué se obstruye la chimenea de leña?

Aunque lo más normal es que sea la acumulación de hollín lo que produce obturación en la chimenea, existen otros motivos que favorecen el atasco del tubo.

El tiro de la chimenea

Es posible que el tiro de tu chimenea esté obstruido o cerrado. Aunque en algunos casos puede que el problema esté en una construcción incorrecta, que no permite que el tubo se desvíe y condensan el calor, que goteará fuera de la estructura, manchando las paredes.

Otro posible problema es que la chimenea tenga mucho o poco tiro. Si le falta tiro, es posible que el humo acabe dentro de casa. Mientras que el exceso de este consume mucha leña, disminuyendo el rendimiento y provocando condensación.

Estos problemas pueden tratarse con la instalación de un cortatiros.

Nidos en la salida del aire

Otro de los motivos por los que una chimenea puede estar obstruida es que las aves hayan construido su nido aquí, obstruyendo la salida del humo al exterior.

Otros objetos

El aire puede arrastrar todo tipo de objetos al tubo de nuestra chimenea. Estos objetos externos pueden hacer que de tu chimenea se atasque.

¿Qué hacer al detectar que la chimenea está obstruida?

Lo mejor que puedes hacer si notas que la chimenea está obstruida es llamar a un profesional. Este comprobará el estado de la chimenea y retirará la suciedad que obstruye el tubo, consiguiendo que la chimenea funcione sin problemas y que la salida del humo sea la adecuada.

Los deshollinadores son los profesionales que se encargan de revisar la estructura de la chimenea, limpiar el hollín, retirar nidos u otros objetos que puedan estar atascados. Tu chimenea quedará lista para un uso eficiente y sin problemas.

Conclusión

Esperamos haberte ayudado a detectar si la chimenea está obstruida y saber cómo actuar en consecuencia.

En Chimeneas Redondo encontrarás un completo catálogo de chimeneas y estufas de leña y pellets. No dudes en contactar con nosotros si estás pensando en cambiar tu antigua chimenea por una chimenea cerrada o estufa.

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue