Estufas de Fundición
Tipología
- No existen categorías de producto.
Estufas de hierro fundido
Las estufas de hierro fundido se caracterizan por ser más robustas y ofrecer a sus usuarios una gran durabilidad. Gracias a la resistencia al calor del material con el que están fabricadas, este tipo de estufa se mantiene en perfecto estado con el paso de los años.
Además, debes saber que una estufa de hierro fundido emite un calor directo, radiante y constante. Debido a la elevada inercia del hierro fundido, estas estufas tardan más en calentarse, pero también guardan el calor por mucho más tiempo una vez que la estufa se apaga. Por lo que no olvides alejar de ella muebles, sofás, cortinas y cualquier otro objeto susceptible de quemarse.
Uso de la estufa
Las estufas de hierro fundido tienen el propósito de calentar el interior del hogar o negocio de hostelería. Con ellas, el calor se emite a través del vidrio de la puerta y de las piezas de hierro fundido que la conforman.
Para hacer uso de la estufa se utiliza madera seca, un combustible natural que reduce el gasto energético de la familia y es respetuoso con el medio ambiente.
La parte posterior de la estufa está equipada con un sistema de suministro de aire a combustión. A través de una manguera flexible de 100 mm de diámetro, el aire de combustión se suministra desde el entorno exterior. La estufa cuenta también con controlador de aire primario y secundario, que establece el volumen de aire de combustión que se requiere; así como un suministro de aire continuo desde la parte trasera de la vivienda, a través de agujeros fijos.
El regulador de aire primario tendrá que estar completamente abierto durante el encendido, unos 15 minutos. Una vez que el funcionamiento de la estufa se estabilice, el regulador de aire primario tiene que cerrarse. El regulador secundario se encarga de permitir una combustión adicional y de mantener el vidrio frontal de la estufa limpio.
Características de una estufa de hierro fundido
Las características de la estufa de hierro fundido hacen que esta sea una alternativa a tener muy en cuenta en la calefacción de interiores:
- Combustión limpia. Gracias a la puerta de vidrio de la parte frontal, el humo no sale hacia el interior de la vivienda, evitando mal olor y daños en muebles y paredes.
- Los modelos más modernos disponen una doble cámara por la que circula el aire por convección.
- Baja emisión de CO2.
- Fuentes de calor muy eficaces, con un rendimiento superior al 75%.
- Combustible natural, más económico que las estufas eléctricas.
- Una estufa de leña puede colocarse en una gran variedad de sitios.
- Algunos modelos también incorporan horno para cocinar.
- Existe una gran variedad de modelos de estufas de hierro fundido, que combinan con estilos muy diversos.
¿Por qué elegir una estufa de hierro fundido?
Las características de estas estufas ya nos dan una idea de porqué elegir comprar una estufa de hierro fundido. Si aún tienes dudas de si es el tipo de estufa más adecuada para ti, quizá estas ventajas te ayuden a tomar la decisión final y decantarte por este sistema de calefacción para tu vivienda.
- Gracias a las propiedades del material con el que están fabricadas, estas estufas almacenan el calor generado por la combustión de la leña, y luego lo distribuye de forma óptima por la vivienda.
- El hierro fundido hace que la vida útil de estas estufas sea muy larga, ya que tiene una gran resistencia a la deformación en caliente del material.
- Estas estufas son también un elemento decorativo único, elegante y entrañable, que da calidez a los interiores. Una estufa de hierro fundido es rústica y a la vez contemporánea. Además, gracias a la variedad de modelos, seguro que encuentras el que más va contigo.
- La estufa de hierro fundido tiene la capacidad de caldear estancias de hasta 95 metros cuadrados. En espacios más amplios se puede valorar la opción de instalar más de una estufa o combinarla con otros sistemas de calefacción.
- El hierro fundido tarda más tiempo en calentarse, pero también retiene el calor durante más tiempo, incluso cuando el combustible se apaga.
- La combustión del material es completa, ya que la leña se quema a una temperatura más alta dentro de la estufa.
Mantenimiento de estufas de hierro fundido
El mantenimiento de una estufa de hierro fundido es similar al de cualquier tipo de estufa de leña y es importante para asegurar un buen funcionamiento.
- Limpieza de tuberías de humos. El dispositivo debe limpiarse al menos una vez al año, o siempre que sea necesario. Esta limpieza se hará sólo con la estufa fría.
- Limpieza del cajón de la ceniza. Lo ideal es eliminar los restos de ceniza a diario. No dejar que la ceniza forme depósitos que lleguen a la rejilla. Ya que esto puede perjudicar la circulación de aire primario y causaría que el fuego se apagase lentamente.
- Ceniza extraída. La ceniza que se limpie deberá colocarse en un recipiente ignífugo con tapa térmica. Coloca este recipiente en un suelo no inflamable.
- Mantenimiento en periodos de desuso. Tras el último uso, se deberá limpiar la chimenea por completo, así como los residuos que se hayan producido. En este mantenimiento también es una buena idea comprobar el estado de juntas y sellamientos, ya que puede ser un buen momento para arreglarlos o sustituirlos y disfrutar de un mejor rendimiento la próxima temporada.
Combustible
El combustible permitido para la estufa de hierro fundido es la madera seca. Es importante comprobar y obtener madera con un contenido máximo de humedad del 20%. No deberán usarse restos de carbón, restos de corteza o madera húmeda. También está prohibida la quema de residuos, ya que puede dañar tanto la estufa como la chimenea, además de poder ser perjudicial para la salud.
Lo ideal es no superar el máximo de dos o tres piezas de madera a la vez, con una longitud de 25-35 cm y una circunferencia máxima de 25-30 cm.
El inconveniente de la humedad en la madera es que conforme la temperatura baja, el agua se condensa primero en el hogar de la estufa y después en la chimenea.