¿Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso?

Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso

Si la pregunta ‘Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso’ no deja de rondar en tu cabeza, estás justo en el lugar adecuado. A continuación te explicamos todos los factores a tener en cuenta antes de instalar una chimenea de leña en un piso, así como los requisitos para poder poner una chimenea en una casa que no cuenta con la preinstalación necesaria.

Hoy no vamos a contarte todas las ventajas de poner una chimenea en tu hogar, ya que si estás leyendo esto probablemente ya las conozcas. Así que vamos al lío con el tema que realmente nos interesa en esta ocasión: ¿Puedo instalar una chimenea de leña en mi piso?

Instalar una chimenea de leña en mi piso sin instalación previa

No todos los hogares que cuentan con una chimenea realizaron la instalación necesaria durante la construcción del edificio. Pero para instalar una chimenea de leña en una casa sin instalación previa deben darse unos requisitos mínimos.

  • Si se vive en edificio con vecinos se necesita permiso de los vecinos por actuar en elementos comunes (orificio en el tejado).
  • La vivienda debe estar en la última planta, bajo cubierta y con una cámara de aire en medio.
  • Construir una salida de humos independiente, por lo que debe ser el último piso del edificio.
  • Las viviendas unifamiliares y chalets tienen más margen para instalar una chimenea de leña. En este caso hay que tener en cuenta aspectos como la altura de la chimenea, que debe ser acorde al código técnico.
  • Estos proyectos se encuentran dentro del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). En este están las condiciones que se tienen que cumplir para instalaciones de chimeneas, agua caliente sanitaria y climatización.
  • Si ya cumples todos los requisitos anteriores, adicionalmente se deben tener en cuenta otros factores, como que la estructura del edificio soporte el peso de algunos modelos.

¿Qué pasa si no hay una salida de humos para instalar una chimenea de leña?


Si el edificio no tiene salida de humos hay que trabajar en su preinstalación. Para ello se tiene que trabajar en la preinstalación de la misma. Es decir, dejar una sección libre en sentido vertical, desde la ubicación de la chimenea, hasta la zona más alta del tejado. Esto permitirá entubar la salida de humos.

El tamaño de la salida de humos dependerá del tipo de chimenea.

En la zona exterior, la chimenea debe sobresalir entre 50 y 60 cm, además de mantener distancias mínimas de separación.

En los edificios en los que no existe esta preinstalación la única posibilidad de instalar una chimenea es en el ático.

En el caso de no poder contar con una salida de humos, la alternativa es instalar una estufa simuladora de fuego, eléctrica, de gas o bioetanol.

¿Qué tipo de chimenea instalar en mi piso?

Antes de decantarte por un tipo de chimenea u otro, piensa en lo siguiente:

  • La chimenea se usará a modo de calefacción. En este caso está la opción de chimenea tradicional y de chimenea con preinstalación con radiadores para combinar con la caldera.
  • La chimenea se quiere para calentar sólo una zona. Hay que elegir una chimenea de leña acorde al espacio, con la potencia adecuada.
  • Instalar una chimenea en el salón. En este caso la mejor opción es una chimenea cerrada.
  • Poner la chimenea en una zona de cocina o bodega. Si piensas cocinar en ella, lo ideal es optar por un modelo de chimenea de leña abierta o con un horno integrado.

Conclusión

Esperamos haber resuelto muchas de tus dudas sobre ‘si puedo instalar una chimenea de leña en mi piso’. En este otro post respondemos a otras preguntas sobre qué tipo de chimenea instalo en casa. ¡No te lo pierdas!

Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en contactar con nosotros. En Chimeneas Redondo, como fabricantes de chimeneas de leña, estufas de leña y pellets, estaremos encantados de ayudarte.

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue