Chimenea abierta o cerrada, ¿Cuál es mejor?

Chimenea abierta o cerrada

Tener una chimenea es todo un privilegio, pero a veces es complicado elegir qué chimenea instalar. ¿Es mejor una chimenea abierta o cerrada? Si las chimeneas abiertas no te convencen en la práctica, seguro que te interesa conocer un poco mejor las ventajas de instalar una chimenea cerrada.

Sea cual sea tu decisión final, en Chimeneas Redondo encontrarás la chimenea perfecta para ti, con todo lo que necesitas para ahorrar en la factura de la luz y poder disfrutar de un hogar o negocio más confortable.

Ventajas y desventajas de una chimenea abierta

Las chimeneas abiertas ofrecen una estética única, por lo que hacen que las estancias donde se encuentran sean más cálidas y acogedoras. No obstante, no siempre se trata de la mejor opción. Para tomar la decisión de si es mejor una chimenea abierta o cerrada es importante conocer las ventajas y desventajas de cada tipo.

Chimeneas menos seguras

Contemplar la leña arder es relajante y confortable, pero también supone que este sistema abierto sea más peligroso. En las viviendas con niños, mascotas o con poco espacio de separación entre el resto de muebles y la chimenea, poner una chimenea abierta puede no ser lo más adecuado.

Mayor consumo

Las chimeneas abiertas no permiten controlar el aire que entra en la habitación por el tubo de la chimenea. Esto hace que la leña se consuma más rápido, pues la cantidad de oxígeno es mayor. Por este motivo las chimeneas abiertas suponen un mayor gasto de combustible.

Ventajas y desventajas de una chimenea cerrada

Aunque hay quienes estéticamente prefieren una chimenea abierta, lo cierto es que las chimeneas cerradas presentan muchas más ventajas. Estas son algunas de ellas.

Las chimeneas cerradas son más seguras

Al contar con un sistema cerrado, las chimeneas y estufas cerradas evitan un gran número de accidentes. Esto evita quemaduras y posibles incendios, pues en estas chimeneas es más difícil que salgan chispas o que la madera pueda rodar hacia el exterior, causando daños en muebles, alfombras o cualquier otra cosa que tengamos cerca de la chimenea.

Más limpias

Otra de las grandes ventajas de las chimeneas cerradas es que son mucho más limpias. Ya que aunque las chimeneas abiertas cuenten con una buena instalación y sistema, es probable que en algún momento salga algo de humo y entre en la casa. Además, la ceniza también puede hacer que entre más polvo.

Gracias al cierre hermético de las chimeneas cerradas, estas son más limpias e higiénicas en todos los sentidos.

Mayor ahorro

El consumo de leña es menor en una chimenea cerrada. Al poder regular la entrada del aire, la combustión de la madera puede controlarse mejor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el aporte calorífico de las chimeneas de leña es algo superior en las chimeneas abiertas, aunque la instalación de chimeneas de doble combustión o de ventiladores que saquen el calor que se genera dentro de la chimenea, puede hacer que esta desventaja quede reducida al mínimo.

Conclusión, ¿Es mejor una chimenea abierta o cerrada?

Elegir entre una chimenea abierta o cerrada dependerá de los gustos y necesidades de cada persona.

Si lo que buscas es una chimenea visualmente sorprendente, que cree un ambiente acogedor, tener una chimenea abierta te encantará.

Sin embargo, instalar una chimenea cerrada es la mejor opción por todas las posibilidades y ventajas que ofrece, entre ellas la de poder dejar la chimenea abierta siempre que lo deseemos.

Estas chimeneas resultan más eficientes en cuanto a energía se refiere, además de ser más limpias y de estar disponibles en diseños de lo más atractivos, para todos los gustos.

¿Aún tienes dudas sobre si elegir una chimenea abierta o cerrada? Contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte para tomar la mejor decisión. 

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue