6 Consejos para utilizar una chimenea de forma segura

Consejos para utilizar una chimenea de forma segura

La chimenea no tiene porqué ser un elemento peligroso, siempre y cuando se sigan unas pautas y medidas de seguridad. Como fabricantes de chimeneas y estufas, te traemos algunos consejos para utilizar una chimenea de forma segura y disfrutar al máximo de esos momentos de relax y desconexión frente a tu chimenea.

Recuerda que el mantenimiento de tu chimenea es de gran importancia no sólo para que aguante muchísimos años en perfecto estado, sino también para evitar que se produzcan accidentes indeseados.

Si tienes dudas si elegir una chimenea abierta o una cerrada, no te pierdas este otro artículo de nuestro blog.

Evita quemar basura en tu chimenea

Quemar basura, papel de periódico o de regalo, cajas de cartón o cualquier otro elemento inadecuado en tu chimenea hará que se forme hollín, una capa muy combustible que se va depositando en el interior del cañón de la chimenea. Esta acumulación fomenta el riesgo de que se produzca un incendio, por lo que lo ideal es utilizar la chimenea sólo para quemar leña seca.

Utiliza leña seca para tu chimenea

Si la leña está muy verde contendrá humedad, que también contribuye a que se forme hollín, además de que te costará más trabajo encender el fuego.

La leña verde deberá almacenarse al menos seis meses antes de su uso, para que llegado el momento esté en perfectas condiciones.

También se pueden utilizar otros materiales que provienen de la madera, como las briquetas o los pellets.

Empezar poco a poco

Lo ideal es empezar a iniciar el fuego con trozos pequeños y con poca cantidad, para ir poco a poco introduciendo trozos más grandes. Cuanto mayores sean las llamas, más difíciles son de controlar y más hollín se acumula en la salida de humo.

Evitar fuegos muy grandes en la chimenea, además de ser más seguro, también hace que la chimenea necesite mantenimiento con menos frecuencia.

Cuidado con las cenizas

Otro de los consejos para utilizar una chimenea de forma segura que tenemos que darte es vigilar siempre la manipulación de cenizas. Ya que a veces los usuarios creen que ya están apagadas y se producen percances, incluso cuando se tiran después de varios días.

Las cenizas conservan muy bien el calor, por eso es importante tirarlas siempre en recipientes metálicos y humedecerlas.

Limpieza de la chimenea

Para utilizar una chimenea de forma segura es esencial hacer una limpieza adecuada de la chimenea. Siempre que sea posible deshollina la chimenea al menos una vez al año y realiza un mantenimiento adecuado.

Las chimeneas cerradas son más seguras

Aunque las chimeneas abiertas son de lo más atractivas, las chimeneas cerradas son más seguras, acumulan menos suciedad, son más eficientes y tienen más durabilidad.

Vigila a los más peques de la casa

Por supuesto, entre los consejos para utilizar una chimenea de forma segura no podíamos olvidarnos de los niños y mascotas.

Es importante que si hay niños pequeños o mascotas en casa estén siempre vigilados mientras permanezcan cerca del fuego. Además, recuerda apagar la chimenea siempre antes de ir a dormir, así se evita la acumulación de gases nocivos y posibles incendios.

Conclusión

Seguir estos consejos para utilizar una chimenea de forma segura te ayudará a mantener tu chimenea en mejor estado durante más tiempo, y tú y tu familia sentiréis la tranquilidad de que todo está bajo control.

Si sueñas con tener una chimenea en tu vivienda o negocio, o te gustaría cambiar el tipo de chimenea por una cerrada, en Chimeneas Redondo encontrarás un amplio catálogo de chimeneas de leña cerradas y chimeneas insertables, las mejores opciones para calentar tu hogar de manera segura y eficiente.

Entradas Relacionadas

Cómo aislar el tubo de la chimenea
Consejos
sat

Cómo aislar el tubo de la chimenea

En el artículo de hoy te contamos cómo aislar el tubo de la chimenea que sale por el tejado para evitar que el agua estropee

Cómo detectar si la chimenea está obstruida
Consejos
sat

Cómo detectar si la chimenea está obstruida

Saber detectar si la chimenea está obstruida nos permitirá disfrutar de nuestra chimenea o estufa de leña de forma segura y sin salidas de humos

Subscribe to our newsletter

Sign up to receive updates, promotions, and sneak peaks of upcoming products. Plus 20% off your next order.

Promotion nulla vitae elit libero a pharetra augue